jueves, 12 de marzo de 2009

Unidad Didáctica: BRITISH ISLES



THE BRITISH ISLES

Tiempo aproximado: 4 sesiones de 1 hora.
Nivel: 6º de primaria
Área: Lengua inglesa
Interdisciplinariedad: Lengua inglesa y Conocimiento del Medio.

Objetivos didácticos
· Reconocer los dos países de la Unión Europea cuya lengua oficial es el inglés y situarlos en un mapa de Europa.
· Diferenciar en un mapa de las Islas Británicas Irlanda y el Reino Unido y las capitales de ambos: Londres y Dublín.
· Conocer e identificar las partes en las que se divide el Reino Unido: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte y sus capitales: Londres, Cardiff, Edinburgo y Belfast
· Reconocer las banderas de ambos países.
· Mostrar interés por aprender.
· Acercarse a la cultura de otros países, en especial de tres compañeros de su clase que son de allí.

Contenidos
Conceptos
· Irlanda y el Reino Unido. Situación geográfica en Europa.
· El Reino Unido = Gran Bretaña + Irlanda del Norte = Inglaterra, Gales, Escolia + Irlanda del Norte.
- Capitales de los países y también de cada uno de los componentes del Reino Unido.
. Irlanda y el Reino Unido y sus banderas.

Procedimientos
· Reconocimiento de las Islas Británicas en un mapa de Europa.
· Reconocimiento de Irlanda y el Reino Unido (y los componentes) en un mapa de las Islas Británicas y sus capitales.
· Componer un puzle con el mapa de las Islas Británicas.
· Rellenar una ficha con todos estos datos y colorear las banderas.
. Buscar fotografías de estos lugares en internet y organizarlas en una presentación.

Actitudes
· Valoración de la importancia del inglés dentro de la UE.
· Interés por aprender y por realizar las tareas correctamente.
· Muestra de interés por conocer los países de unos compañeros de clase.
· Participar activamente en las tareas propuestas.
. Trabajar en grupo colaborando con los miembros de tu equipo.

Actividades de aprendizaje (hecho con PDI)
· Observar la fotografía tomada por un satélite de las islas británicas e intentar recordar su silueta. Escuchar "British Isles" tanto con acento inglés como con acento británico.
· Reconocer las islas británicas al ver un mapa de Europa. Al hacer click sobre ellas aparece un mensaje de refuerzo positivo y aplausos.
· Componer un puzle con Irlanda y el Reino Unido. Cada vez que un alumno/a elija una pieza el profesor/a la nombra (Inglaterra, etc.). Cuando el puzzle está montado hace preguntas orales sobre las piezas para reforzar el aprendizaje de los nombres de ambos países y sus regiones.
· Volver a ver las piezas desordenadas y preguntar a voluntarios que recuerden los nombres de ellas. Volver a repetir cada una de las regiones otra vez.En cada pantalla vemos siempre las banderas de los dos países.
· Arrastar los nombres:Ireland, UK, England, Wales, Scotland and Northern Ireland en su lugar correcto en un mapa.
· Hacer click y escuchar la información sobre las capitales (por ejemplo se oirá: Dublin is the capital of Ireland). Después de oir la info sobre las capitales arrastar sus nombres a su posición correcta.
. Completar una ficha de trabajo con un mapa de las islas británicas, sus países, regiones, capitales y banderas. Primero entre todos en la pdi y después al día siguiente cada uno tendrá su propia copia y plasmará lo aprendido.
. Buscar en internet fotos de todos estos lugares en grupos de 5 -cada uno se ocupará de una región en concreto- y exponer las presentaciones en clase a los compañeros


Actividades de evaluación
· Completar en un mapa los nombres de todos los lugares trabajados: Irlanda. UK, GB, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Dublín, Londres, Edinburgo, Cardiff y Belfast.
· Colorear las banderas de ambos países correctamente.
· Participación activa en la clase.
· Realización de una presentación de fotos a la clase identificando su lugar de origen.



1 comentario:

Carla Botella dijo...

Gracias por tu comentario. La verdad es que espero que realmente tengan una gran experiencia. Este es mi quinto año, y me encanta.
Tu blog es una pasada. Te comento en esta entrada porque me ha encantado la unidad didáctica, pero está genial todo el blog.
¡Enhorabuena por tu trabajo!